sábado, 30 de marzo de 2013

"Imagine" o cómo una canción puede cambiar el mundo

La década de los 70 acababa de nacer cuando John Lennon compuso “Imagine”. Junto a su inseparable piano, el ex-Beatle dejó que la inspiración fluyera por sus venas. Muchos dicen que Lennon se basó en un libro de poemas de su esposa Yoko Ono, “Grapefruit”, aunque él aseguró que las letras nacieron de su “paz interior” y que expresaban al mundo todo lo que sentía. Junto a Yoko, Lennon adoptó una postura pacifista y fue todo un ejemplo para los jóvenes de la época. No dudó en criticar estamentos como la Iglesia o la clase política, interpretaciones que muchos creen que camufla la canción “Imagine”. Sea como sea, Lennon traspasó sus creencias a su nueva canción, hablando de un mundo nuevo basado en la paz, la tolerancia y el respeto. Todo un contenido filosófico y reflexivo escondido en notas musicales. Pero además, la síntesis de la voz de Lennon y el ritmo pausado pero atrayente de la base musical hicieron de “Imagine” todo un éxito en ventas desde su lanzamiento. Mientras que el single se colocó en el puesto tres de la lista musical estadounidense Billboard Hot 100, el disco (también llamado “Imagine”) pasó a ser el álbum más vendido de Reino Unido. Este LP ha batido récords; sin ir más lejos, ha sido el disco más vendido de toda la carrera en solitario de John Lennon.
"Imagine" (Photo by Caleb)
Significado polémico.Para la revista Rolling Stones, “Imagine” es el mayor regalo musical de la Historia. Para otros, su contenido y significado manifiestan la hipocresía de Lennon. Para estos últimos resulta extraño que un cantante millonario hable de un mundo no materialista (...Imagine no possessions...) y creen que el pacifismo de la canción es solo una fachada y un arma para atraer al público. No obstante, a pesar de la controversia que ha causado y que sigue generando, “Imagine” es una canción especial porque no deja a nadie indiferente. Es una canción cargada de sentimiento y significado, ya sean contenidos buenos o malos, pero lo que es cierto es que hay muchas interpretaciones del tema y muchas maneras de ver la vida a través de él.
John Lennon, el mito (Photo by DrinksMachine)
La mítica canción enamoró a personas de todas las edades, aunque influyó especialmente en los jóvenes. Por ello, hemos realizado un cuestionario a los jóvenes, pero los jóvenes de ahora, los de las generaciones actuales. ¿Varía mucho su interpretación respecto a la de los jóvenes de los 70? Recogemos algunos ejemplos:

Jokin Sánchez, 19 años (Estudiante en Tech Music School, Londres).“Para mí, esta canción es como una salida de todos los problemas en general. Es un himno de paz, la posibilidad de imaginarse un mundo mejor y utópico”.

Lara Muñoz, 16 años (Conservatorio de Música Rodolfo Halffter, Móstoles).
“Pienso que es una canción cargada de significado. Representa el triunfo de las cosas buenas sobre las malas, la esperanza que tenía el gran Lennon de construir un mundo mejor a través de su música y creer que el mundo puede ser mejor”.

Attua Alegre, 20 años (Periodismo y Com. Audiovisual en Universidad Carlos III de Madrid).
“Imagine no solo es la representación más clara de la voz que lo interpreta, sino un mensaje que será eterno en la Historia de la humanidad. Me cuesta creer que haya personas que no se sientan identificadas con ella, pues creo que su carácter universal es incuestionable en todas las culturas e individuos. La igualdad entre todos puede ser una realidad si conseguimos establecer una verdadera libertad y desatarnos de las cadenas impuestas por la religión, las guerras, la propiedad privada... si conseguimos disfrutar de la vida y de lo que esta nos ofrece. Imagine no es una realidad imaginada ni un sueño inmaterializable, sino el reclamo de una sociedad más humana”.

Podemos ver que “Imagine” conserva su esencia incluso para los jóvenes del siglo XXI. De hecho, es una de las canciones de las que más se han realizado covers: desde
Queen hasta Madonna, Elton John o Emeli Sandé. En definitiva, “Imagine” no solo es una canción que ha batido récords o que ha generado millones, sino que es una creación que evoca a la vida, que ha hecho llorar y sentir, que ha acompañado a las personas en momentos especiales en su vida. "Imagine" es una canción eterna, viva. Y es que es esta la auténtica magia de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario