jueves, 30 de agosto de 2012

Bullying: una pesadilla evitable.

Cuando el verano comienza a morir, los grandes centros comerciales ya nos "deleitan" con los spots de la vuelta al cole. Las aulas (ya sea de colegios, institutos o universidades) están a punto de dar la bienvenida a miles de alumnos dispuestos a aprender (o a hablar con el compañero). 
Sea como sea, queda realmente poco para volver a la rutina escolar.

A la vida del estudiante se asocian muchas palabras (deberes, compañeros, exámenes, recreo, apuntes, profesores...), pero hay una que nunca debe relacionarse con él: BULLYING.


Y antes de nada... ¿qué es el bullying? 
Pues en resumen, el maltrato entre compañeros, el acoso a un estudiante. Aunque, en mis palabras, yo lo llamaría "hacerle la vida imposible a alguien", pues realmente me parece una práctica abominable. Y es que el bullying no solo comprende el maltrato físico (como las palizas), sino también el verbal (insultos, motes...) y el psicológico (excluir a alguien, hacerle sentir un marginado). 



     Photography by trix0r.

¿Cuáles son las consecuencias del acoso escolar?
Como ya he dicho: arruinar la vida a alguien.
Y es que el bullying suele producirse entre niños y, más aún, entre adolescentes. Y ya sabemos que la pubertad y la adolescencia son etapas realmente complicadas para toda persona, y las experiencias durante ellas pueden marcarnos de por vida.
El bullying puede producir en la persona que lo sufre inseguridad, tristeza y todo tipo de trastornos físicos y psicológicos como anorexia, bulimia, bipolaridad. Y por desgracia, puede desembocar en un final tan dramático como el suicidio. ¡¡El suicidio!! Imaginad lo horrible que tiene que ser esta práctica que puede conseguir que una persona desee acabar con su vida. Nadie se merece sufrir bullying jamás. Nadie merece temer salir a la calle, odiarse a sí mismo o ver la escuela como una pesadilla. Nadie.

¿Quiénes son los culpables?
Muy sencillo. Los culpables son tanto los que hacen bullying a alguien como los que son cómplices de ello. Y ser cómplice es reír las "gracias" a quien ejerce esta horrible práctica o ver como un compañero lo sufre y no hacer nada al respecto.
Insisto: NADIE merece sufrirlo. Ninguna persona es mejor o peor que otra, y si alguien no nos cae demasiado bien en clase, simplemente respetémoslo. Sin más. No tenemos ningún derecho a hacer sentir mal a alguien.

Y además, cada persona es un mundo y a veces tendríamos que hacer el esfuerzo de ponernos en su lugar e intentar conocerla antes de juzgar. Puede que ese chico de clase sea tan "rarito" porque no tenga una vida precisamente fácil. ¿Y nosotros vamos a ponérsela más difícil? No, definitivamente no.

En caso de bullying, ¿cómo reaccionar?
Tanto si lo sufrimos como si conocemos a alguien que lo sufre, debemos actuar.

Si alguna vez alguien nos ofende o nos acosa de alguna forma, ni tenemos que entrar en el juego, ni tenemos que hundirnos ni sentirnos mal. Tenemos que ser valientes y denunciarlo, explicar a alguien (familia, amigos, profesores...) lo que sucede. La confianza es el mejor arma, y si no estamos solos podremos escapar del bullying. Piensa que si te hacen bullying los que tienen que sentirse mal y avergonzarse son ellos, no tú. Por esa razón, no tengas ningún miedo en contar tu problema a tus seres queridos para acabar con él cuanto antes.

¿Y qué sucede si conocemos casos de bullying en nuestro entorno? Sin duda, también debemos denunciarlo. Tenemos que esforzarnos por integrar a esa persona, por hacerla sentir bien, acompañada y querida. Y por supuesto, también tenemos que hablar con profesores u otras personas que puedan ayudar al joven acosado. Pero, ¿permanecer en silencio? Nunca. Estaremos contribuyendo a que una persona sufra y no tenga ganas de vivir.



Nadie está libre.

Nadie está libre de sufrir bullying, y por ello debemos luchar todavía más intensamente para erradicarlo. Muchísimas personas han sido víctimas de él, pero han conseguido superarlo y triunfar en la vida. Personas como cantantes o actores que hoy en día son queridas por millones de fans. Personas que un día conocieron la maldad humana de primera mano.
¿Algunos ejemplos?
Lady Gaga, una de las personas con más followers en Twitter y con más éxito del momento.
Justin Bieber, con toda una legión de fans (las believers) detrás.
Tom Cruise, acosado en su juventud por ser disléxico y bajito. Actualmente es un mítico actor de Hollywood.
Robert Pattison, la estrella de la saga "Crepúsculo" fue víctima de burlas en la escuela por querer ser actor. Y mirad hasta dónde ha llegado hoy...
Rihanna, una cantante capaz de vender millones de discos y de superar el acoso que sufrió de niña.
Y además de estos, otras estrellas como Miley Cyrus, Christina Aguilera, Eva Longoria, Demi Lovato o Jessie J.


Y como despedida, os dejo dos vídeos que ilustran muy bien el tema del bullying.

1- La cantante Lady Gaga desnuda su alma en esta entrevista (subtitulada al español). Sus "amigos" le acosaban y se reían de ella, y hubo un suceso que la dejó marcada de por vida. Descúbrelo:



2
- La música y las imágenes pueden expresar muchas cosas y, cuando se unen, mucho más. La cantante Pink muestra su rechazo al bullying con esta canción y este videoclip. Muy recomendado:




¿Os unís a la lucha? :)




P.D: Si queréis podéis participar en la encuesta sobre Bullying. Es anónima y ayudaréis a saber un poco más sobre este tema tan duro (y quizá más gente ha sufrido bullying de lo que creéis).




2 comentarios:

  1. Y es curioso el efecto que puede quedar incluso con los años el haber sido víctima de este abuso, pero eso ya lo has dicho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Borja. Para bien o para mal, el bullying deja una huella que perdura para siempre. Lo único bueno es que esa huella puede hacer más fuerte a la persona y evitar que vuelva a soportar ese tipo de abusos.

      Gracias por comentar, ¡un saludo! :)

      Eliminar